Valoración del Usuario: 0 / 5

estrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 
Share

Caracas- Cuando las agencias de noticias resucitaron al Che, del periodista venezolano Ángel Méndez fue presentado este jueves en la sede de la Fundación Casa del Artista en esta capital.

Publicado por el Fondo Editorial Ipasme, el texto trata cómo los medios de prensa internacionales abordaron la noticia de la aparición de los restos del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara en Bolivia.
El profesor y periodista Eleazar Díaz Rangel, a cargo de la presentación del volumen, destacó a Prensa Latina la encomiable labor del colega quien se dedicó a recopilar información sobre un solo episodio relacionado con la extraordinaria vida del Che que fue el descubrimiento y recuperación de sus restos en Bolivia y posterior traslado a La Habana.
Rangel señaló que el libro aborda cómo los medios de información y particularmente las agencias trataron ese evento y cómo algunas de ellas comenzaron desde  el primer momento a poner en dudas que fuesen realmente sus restos.
Ello ocurrió, recordó, hasta que finalmente se muestran los estudios y exámenes de ADN y la respectiva comparación  que dejaron inequívocamente asentada la verdad  sobre los restos.
Por su parte Méndez contó a Prensa Latina que desde el primer cable que llegó a El Universal (1995) a través de los teletipos, comenzó a recopilar cada uno, porque ese medio no le dio seguimiento a la noticia, no era tema de su política editorial  un personaje de izquierda como lo era el Che.
Todo me pareció muy importante y comencé a guardar los despachos que dieron lugar a lo que es hoy este libro el cual lleva  los créditos de todos los reporteros a cargo de las noticias, señaló.
Mi labor fue de compilación -reconoció-  su contenido pertenece a todos los reporteros que estuvieron en Bolivia y que fueron revelando en detalles todo el proceso de búsqueda.
Informó que este  libro fue presentado en la Feria del Libro de La Habana en febrero pasado e igual se hará en Bolivia y en Argentina próximamente.
También en declaraciones a esta agencia, el presidente de la Editorial Ipasme, Diógenes Carrillo, señaló que el volumen sobre el Che es parte de la colección Contra el Olvido, dirigida a rescatar la memoria histórica de la venezolana pasada, de asesinato, pobreza y que enseñan por qué es importante la revolución bolivariana.
Este libro dijo le otorga un carácter internacional a la editorial, pero que igualmente da luz, explica la verdad con objetividad de cómo ocurrieron los hechos que siempre los medios internacionales ocultan o tergiversan.

Con información de Prensa Latina

Share