estrella activaestrella activaestrella activaestrella activaestrella activa

Alexei Nápoles González / Foto: Diosmel Galano Oliver

Con la llegada de este nuevo 8 de octubre inició en la Universidad de Camagüey (UC) "Ignacio Agramonte Loynaz" la jornada ideológica Camilo – Che, en señal de respeto y tributo a dos hombres inolvidables e inigualables, Camilo Cienfuegos Gorriarán y Ernesto Guevara de la Serna.

La apertura oficial fue realizada en un sencillo acto en los bajos del comedor del centro, que inició con la audición del poema “Che Comandante, Amigo” del poeta nacional Nicolás Guillén. Luego se recordó la brillante trayectoria revolucionaria de estos dos héroes que fueron trascendentales en el triunfo de la Revolución Cubana el primero de enero de 1959.
Posteriormente, los presentes pudieron escuchar fragmentos de la Carta de Despedida del Che a Fidel, leídos por el estudiante David Rivero León y de la interpretación de la canción Hasta siempre Comandante. El homenaje cerró con la transmisión por la radio base de la UC de un programa radial realizado por la Cátedra Honorifica de la Facultad de Ciencias Económicas dedicada a la vida y obra del Guerrillero Heroico.
Las actividades por la ya tradicional jornada Camilo-Che continuarán en este centro de enseñanza media superior hasta el día 28 de octubre con visitas a lugares históricos, colocación de esculturas alegóricas a estos dos hombres y una exposición permanente de libros donados por el “Centro Ernesto Che Guevara” a esta universidad agramontina.
En saludo a la fecha, también se desarrollará en la institución, el próximo 16 de este mes, una simultánea gigante de ajedrez, donde participarán estudiantes y trabajadores. “Además, al día siguiente los alumnos de primer año de la carrera de Agronomía efectuarán una siembra de árboles en el Bosque Guevariano de esta casa de altos estudios”, amplió Martha Baños presidenta de la Cátedra Honorífica “Ernesto Che Guevara”.