Valoración del Usuario: 0 / 5

estrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 
Share

Lisandra Romeo Matos

La Habana- A 46 años de la desaparición física del Comandante Ernesto Che Guevara, los cubanos le rindieron tributo  ante el relieve escultórico dedicado a su memoria en la Plaza de la Revolución José Martí, de esta capital.

   El homenaje se inició con la colocación de una ofrenda floral en la base de la efigie, y sirvió también para recordar la inauguración de esa imagen de acero del Guerrillero Heroico, colocada en el edificio del Ministerio del Interior (MININT) el ocho de octubre de 1993.

  Basada en la popular fotografía de Alberto Díaz (Korda) de 1960, la obra nació de las manos de un equipo guiado por el escultor Enrique Ávila, autor de los relieves de Camilo Cienfuegos, también en la histórica explanada habanera, y de Juan Almeida Bosque, en el Teatro Heredia, de Santiago de Cuba.
   Por tales aportes, el pintor, diseñador y grabador de origen  holguinero recibió este martes la medalla Hazaña Laboral, otorgada por el Consejo de Estado.
  También se reconoció con la Distinción por el Servicio Distinguido en el MININT al Teniente Coronel Avelino Cruz, a Román Acosta, Rafael Torres y Alberto Suárez, quienes trabajaron arduamente en la creación de esas obras.
   La velada estuvo presidida por los miembros del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, los generales de Cuerpo de Ejército Abelardo Colomé y Álvaro López, ministro del Interior y viceministro primero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, respectivamente, y Lázara Mercedes López, vicepresidenta del Consejo de Estado y primera secretaria del PCC en La Habana.
   Asistieron, además, Aleida March, viuda del Che, Aleida Guevara, hija del Guerrillero Heroico, así como también combatientes de la Columna Ocho Ciro Redondo, dirigida por él durante la invasión de Oriente a Occidente.    

Share