La Paz, 29 may  (PL) El libro Con la Mirada al Sur, sobre la vida del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara, será presentado hoy en esta capital con la presencia de su hermano menor, Juan Martín Guevara.
El texto, de los escritores cubanos Froilán González y Adys Cupull, recoge momentos de la vida de Guevara, hasta los 25 años de edad, cuando partió de Argentina rumbo a Bolivia en un intento de segundo viaje por Suramérica.

González será el presentador del libro, en una ceremonia prevista para el Convenio Andrés Bello, y para la cual está prevista la asistencia de los embajadores de Cuba, Argentina y Venezuela, promotores de la actividad.
En declaraciones a Prensa Latina, González resaltó que el referido texto se presentó anteriormente en Cuba, Italia, Argentina, México y España, donde, según sus palabras, tuvo mucha aceptación.
Juan Martín Guevara, hijo menor del matrimonio de Ernesto Guevara Lynch y Celia de la Serna, los padres del Che, viajó especialmente a Bolivia para participar en la presentación de Con la Mirada al Sur.
El Che Guevara se involucró en 1956 en el movimiento insurreccional cubano, que se gestó en tierras mexicanas, y, junto a otros 81 expedicionarios, desembarcó en el oriente del país antillano para iniciar una contienda que terminaría con los grados de comandante.
Luego de la victoria del 1 de enero de 1959 desempeño diferentes responsabilidades, entre ellas la de ministro de Industrias y Presidente del Banco, antes de irse a Africa  a luchar por la libertad de otros pueblos.
Luego, en 1966 encabezó la guerrilla boliviana, hasta caer prisionero en la Quebrada del Yuro, luego de quedar inutilizada su arma.
De ahí fue conducido a la escuelita de La Higuera, donde fue asesinado el 9 de octubre de 1967.