Foto:  Uno de los peruanos, Juan Pablo Chang Navarro, el Chino, a la izquierda del Che Guevara en esta foto en la guerrilla boliviana. Clic en la imagen para ampliar.Lima-  El historiador y cineasta cubano Froilán González dialogó aquí con un auditorio lleno acerca de los peruanos que combatieron junto a Ernesto Che Guevara en Bolivia, sobre cuya historia prepara un documental, según anunció.

Foto:  Uno de los peruanos, Juan Pablo Chang Navarro, el Chino, a la izquierda del Che Guevara en esta foto en la guerrilla boliviana. Clic en la imagen para ampliar.

González habló sobre Restituto Cabrera, conocido como El Negro; Juan Pablo Chang Navarro, El Chino; y  Lucio Galván, Eustaquio, en un conversatorio en el auditorio de la embajada de Cuba en Perú, y su presencia fue saludada por el nuevo titular de la misión, Sergio González.
Entre los asistentes destacaron los embajadores de Bolivia, Gustavo Rodríguez, historiador como González; el de Nicaragua, Marcela Pérez Silva; y el de Venezuela, Diego Molero, así como familiares de los peruanos caídos en Bolivia, dirigentes políticos y sociales, intelectuales y artistas.
Cálido y diestro expositor, el visitante se refirió a cuestiones humanos y otros aspectos poco conocidos sobre la lucha del Che Guevara, a cuya historia ha dedicado una amplia serie de libros considerados de consulta obligada.
Destacó la presencia junto a Che en la guerrilla boliviana de peruanos como el médico Cabrera, el veterano comunista Chang y el radio operador Gavilán, y dijo que prepara un documental titulado provisionalmente como "Los peruanos con el Che" que trata sobre los tres internacionalistas, sus historias y su actuación en Bolivia.
En la reunión se proyectó un fragmento de la serie de televisión de 21 capítulos "Semillas de Ñancahuasú" -palabra nativa que significa manantial de la esperanza-, sobre los combatientes bolivianos del Che, y el documental "Mariana, raíz del alma cubana".
El material está referido a la vida de Mariana Grajales, madre del héroe Antonio Maceo, que entregó a ocho de sus hijos a la lucha por la independencia de Cuba.
Froilán González y su esposa, Adys Cupull, son autores de más de 30 libros sobre figuras de la historia de Cuba y sobre la lucha revolucionaria de Ernesto Che Guevara.

Con información de Prensa Latina