La Paz, 30 oct (PL) Una tarja en recordación de los 47 años de la muerte del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara fue develada hoy en la ciudad de El Alto, aledaña a esta capital.

En la ceremonia participaron los embajadores de Argentina, Ariel Basteiro; Cuba, Benigno Pérez; y Nicaragua, Elías Chévez, además del alcalde de la referida urbe, Edgar Patana.
Patana y Basteiro, los oradores de la actividad, destacaron facetas de la vida del Guerrillero Heroico y su trascendencia en el tiempo, además de su ejemplo para los procesos revolucionarios que se viven en América Latina.
Las actividades por el aniversario de la muerte del Che continuarán en la noche con el estreno del capítulo Che, del documental Invasión USA, del realizador argentino Andrés Salari.
Después del documental habrá una charla debate con la presencia del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; y el periodista argentino Mariano Vázquez, guionista del filme.
Guevara encabezó una guerrillera en el oriente de Bolivia desde mediados de 1966 y un año después -el 8 de octubre-, herido en una pierna y con su fusil inutilizado, fue hecho prisionero en la Quebrada del Yuro.
Al día siguiente fue asesinado en la escuelita de La Higuera y llevado a Vallegrande, donde sus restos fueron escondidos junto a otros de los integrantes de la guerrilla, hasta que 30 años después fueron descubiertos y llevados a la ciudad cubana de Santa Clara.
A principios del presente mes, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, envió también una placa a Bolivia que fue colocada el pasado día 8 en la ciudad de Vallegrande, en el mausoleo en homenaje al Che y sus guerrilleros.