Marlene Montoya / AIN

Santiago de Cuba- Dos grandes hombres de la historia, el Lugarteniente General Antonio Maceo y el Comandante Ernesto Guevara, recibieron en esta ciudad, el merecido tributo en los aniversarios 169 y 86 de su natalicio, respectivamente.

Con cuna en esta urbe oriental, el primero legó a los cubanos  su intransigencia revolucionaria en las guerras independentistas del siglo XIX, en tanto el segundo, de nacionalidad argentina, su ejemplo de internacionalista.
  El Bosque de los Héroes, que perpetúa la memoria del Che y su guerrilla en Bolivia, fue escenario para evocar a esos gigantes y entregar a un grupo de niños y niñas la pañoleta roja que los identificará en lo adelante como integrantes de la  Organización de Pioneros José Martí del Primer Nivel.
  Emotivo momento ocurrió durante el cambio de la pañoleta azul de manos de padres y la presidencia, en la cual estaba Fernando González Llort, Héroe de la República de Cuba y uno de Los Cinco luchadores antiterroristas, quien cumplió íntegramente la injusta y larga condena en Estados Unidos.
  En voces infantiles se escuchó el compromiso de ser mejores estudiantes cada día y la felicidad y orgullo por recibir el atributo en tan significativa jornada.
  La ocasión fue propicia para reconocer a hombres y mujeres  que participaron en la última y decisiva etapa de lucha del  pueblo, al otorgarse una medalla de Combatiente de la Guerra  de Liberación Nacional y cinco de la Lucha Clandestina.
  Josefina Prósper, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, en el resumen destacó el aporte de Antonio Maceo y Ernesto Guevara en las luchas libertarias en siglos diferentes, pero con semejanza en su valor y arrojo por ver a Cuba libre y soberana.
  Igualmente agradeció a René González, Fernando González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y Ramón Labañino su entrega por velar por las conquistas de la Revolución y los llamó a continuar el legado de los dos titanes recordados hoy.
  En el acto hubo cantos, poemas y danzas y fue depositada una ofrenda floral dedicada al Che, en el lugar donde se erige el primer monumento levantado en Cuba en recordación al  legendario guerrillero, en la Avenida de Las Américas.
  Se encontraban Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primer Secretario en la provincia, Reinaldo García Zapata, Presidente del Poder Popular a esa instancia, y dirigentes de las FAR, el MININT y organizaciones juveniles y estudiantiles.