Valoración del Usuario: 0 / 5

estrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 
Share

Colombo- Dirigentes del Gobierno y del Parlamento de Sri Lanka recordaron a Che Guevara en la localidad de Horana, uno de los sitios donde estuvo el legendario guerrillero cuando visitó este país en 1959.

A la actividad asistió la embajadora de Cuba aquí, Indira López, quien destacó que a 46 años de la muerte del Che, su figura y sus ideas siguen siendo motivo de inspiración en tierras tan lejanas de América Latina como la isla del Índico.
En una plantación cauchera de Horana, Guevara sembró el 7 de agosto de 1959 una postura de caoba que hoy supera los 20 metros y a cuya sombra suelen celebrarse actos de solidaridad con Cuba.
En compañía de Dinesh Gunawardena, ministro de Agua y Drenaje y presidente de la Asociación de Amistad Sri Lanka-Cuba; de Vidura Wickramanayake, dirigente del gobernante Partido de la Liberación de Sri Lanka en la zona, y de otras autoridades, López colocó flores al pie del robusto árbol.
Organizaciones de la izquierda srilankesa han celebrado por estos días diversas actividades de homenaje al legendario comandante argentino-cubano, asesinado el 8 de octubre de 1967 en Bolivia.
Una de las iniciativas más coloridas estuvo a cargo de la Unión de la Juventud Socialista, que organizó un recorrido en moto desde Colombo al distrito de Vavuniya (unos 200 kilómetros al norte) para recordar el que realizó el Che en 1952 con su amigo Alberto Granado por América del Sur.
En Sri Lanka es común ver hasta en los lugares más impensados carteles con el rostro o pensamientos del Che Guevara.    No pocos jóvenes visten camisetas con la efigie del guerrillero y hasta muchos "rickshaws" (triciclos motorizados que hacen de taxis) llevan en los parabrisas su imagen más famosa, la que le tomó en la Habana el fotógrafo Alberto Korda en marzo de 1960, durante el sepelio de las víctimas de un ataque terrorista.

Con información de Prensa Latina

Share