Por Martin Hacthoun

Córdoba, Argentina, 13 jun (PL) La Municipalidad de Rosario, Argentina, auspiciará hoy la entrega de una ofrenda floral en homenaje a Ernesto Che Guevara en el parque que lleva su nombre en esa ciudad donde nació hace 85 años el emblemático guerrillero heroico.

La comparecencia del exministro cubano de Cultura y actual asesor presidencial, Abel Prieto, para debatir el tema "El Che y la Revolución del siglo XXI" es el plato fuerte de una serie de actividades que se vienen realizando en Rosario, así como en Córdoba y Buenos Aires por el 85 aniversario del natalicio del comandante cubano-argentino.
Esta jornada conmemorativa que comenzó el pasado martes cierra la noche del sábado 15 con un gran concierto público, "Festival de Música 85 Che Rosario" en el Parque Nacional a la Bandera en Rosario, con la participación de la popular banda de rock Cielo Razzo y la cantante cubana Yusa.
Entre otras actividades se exhibió en Rosario y Buenos Aires el documental bibliográfico "La huella del Dr. Ernesto Guevara", del realizador Jorge Denti, y tuvieron lugar recitales como el "Concierto en Che Mayor" que organizó la popular emisora radial rosarina Sin Anestesia.
El Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto Che Guevara (CELChe) organizó celebraciones que incluyeron desde conferencias, talleres, presentaciones, hasta filmes documentales, recitales y conciertos musicales.
Abel Prieto quien viajó para la ocasión tiene previsto una visita al Museo del Che en Alta Gracia, donde también se le rendirá homenaje al ícono mundial.
El jueves ofreció una conferencia sobre "Los aportes de Cuba, a la integración cultural" en el auditorio de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) donde le fue otorgada distinción "Visitante Distinguido" de esa prestigiosa institución.
Esa casa de estudios superiores celebrará la semana próxima el 400 aniversario de su establecimiento. Entre sus grandes méritos fue promover e implantar la reforma universitaria en 1918 que se difundió por toda Latinoamérica.
Su rector Francisco Tammarit, en conversación con Abel Prieto, reconoció los vínculos de trabajo que tiene esa institución con universidades cubanas.