Texto y foto: Alexei Nápoles González (LATEDUC)

Con motivo de los aniversarios 169 y 86 de los natalicios del Mayor General Antonio Maceo Grajales y del internacionalista Ernesto Che Guevara de la Serna, a cumplirse el próximo 14 de junio, la Universidad de Camagüey (UC) “Ignacio Agramonte Loynaz” acoge esta semana un grupo de acciones para homenajear a esos dos héroes unidos por la historia de Cuba.

La jornada, organizada por la Cátedra Honorífica “Ernesto Che Guevara”, con vida desde 1997, y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UC, comenzó este miércoles con la siembra de siete hermosas posturas de Caoba Hondureña en el Bosque Guevariano, espacio creado en esta casa de altos estudios para fomentar una cultura de respeto hacia las especies ornamentales y maderables a las que hace alusión el Guerrillero Heroico en su diario de campaña al referirse a la flora del archipiélago antillano.
Martha Baños, presidenta de la mencionada cátedra, explicó que durante el resto de la semana se mantendrán las acciones en conmemoración a la fecha, en el Centro de Convenciones de Santa Cecilia, sitio sede, además, del Acto Central  de Homenaje, a efectuarse el próximo sábado.
“Ese día, la velada también incluirá interpretación de canciones, proyección de materiales audiovisuales y, fundamentalmente, el lanzamiento de la multimedia dedicada al Che elaborada por nuestra cátedra”, argumentó Baños.
En la vida y el pensamiento de Antonio Maceo y de Ernesto Guevara están los más sagrados valores y admirables virtudes que constituyen razón y anhelo de la Revolución Cubana. Entonces, para todos sus dignos hijos el 14 de junio siempre será una fecha muy especial, pues primero nació en Santiago de Cuba un prócer independentista y antiimperialista y luego despertó al mundo un guerrillero argentino-cubano.